lunes, 19 de septiembre de 2011

Aportaciones

¿Cuál es el contexto fundamental para una "Cultura de Paz", el nivel cultural, La Familia,La escuela o sólo los valores? ¿De qué depende?

No olviden su nomenclatura. Suerte para su primer evaluación. Saludos

Importante. Aquellos alumnos que tienen pendientes en etiquetas, datos, firmas de rubricas, favor de completar para registro. Gracias

pi115M_1_3_5_15_16_17_20_22_23_26_28_32_41_47_50_52_53 No cuentan con el trabajo del proyecto del segundo registro vía electrónica
Números con tono sin % de rubrica vía electrónica y proyecto matríz

pi112V_1_3_17_19_20_26_32_35_38_39_40_43_44_45_48_52_53 No cuentan con el trabajo del proyecto del segundo registro vía electrónica.
Numeros con tono sin % de rubrica vía electrónica y proyecto además de no entrega de cuaderno

04 Octubre,2011
Lamentamos que los alumnos no utilicen este medio para dar continuidad al trabajo vía electrónica en su tiempo y forma. Quedan registradas sus aportaciones para el cierre del primer parcial.
Entrega de promedios para pi112V_ miércoles
Trabalenguas y promedios para pi115M_lunes

Para el segundo parcial y cierre de promedio final semestral seguiremos vía electrónica y en el salón de trabajo. Saludos y suerte en su promedio

martes, 6 de septiembre de 2011

Estrategias Cognitivas

Metacognición

El conocimiento metacognitivo es el conocimiento sobre el saber y el conocimiento, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano, de lo que se puede esperar que sepan los seres humanos en general y de las características de personas específicas, en especial de uno mismo, en cuanto a individuos conocedores y pensantes. Podemos considerar las habilidades metacognitivas como aquellas habilidades cognitivas que son necesarias o útiles para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento, y de las demás habilidades cognitivas. Incluyen la capacidad de planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognitivos (Brown,1978; Scardamalia y Bereiter, 1985).

Gran Parte del trabajo hecho sobre la metacognición ha sido diseñado para hacer que los individuos conozcan mejor sus propias capacidades y limitaciones y sepan emplear mejor las primeras y eludirlas segundas con eficacia.

También tiene importancia para muchas profesiones y vocaciones ser capaz de valorar el propio nivel general de pericia. Y esto tiene doble importancia en aquellos campos donde siguen acumulándose los conocimientos.

Habilidades cognitivas
Tipos de habilidades
Aplicación de las habilidades

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es integrar la información que adquiere el sujeto a través de los sentidos, y de este modo apropiarse de los contenidos y del proceso que se usó para adquirirla.
Tienen como fundamento la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento, por lo que resulta una habilidad nata, que nos permite, si se le da el estímulo adecuado, realizar aspectos que admiramos en otros personajes e incluso innovarlos o inventarlos infinidad de cosas.
Estas se pueden clasificar del siguiente modo:

Habilidades metacognitivas:
Planificación, evaluación, organización, monitorización y autoevaluación.
Habilidades de Razonamiento:
Inducción, deducción, analogía, razonamiento informal.
Habilidades de solución de problemas:
Selección de información, identificación de la meta, planificación, elección, ejecución y evaluación de la solución propuesta.
Estrategias de Aprendizaje:
Repaso, elaboración, organización. Hábitos y técnicas de estudio.

Los psicólogos a lo largo del tiempo, han tratado de especificar con precisión las características de las actividades que requieren habilidades, obteniendo así, cinco encabezamientos principales (investiga y registra en tu cuaderno):
Fluidez
Rapidez
Automaticidad
Simultaneidad
Conocimiento


Actividad en el aula de trabajo
Trabaja de forma colaborativa
Se presenta del 19 al 23 de Septiembre de acuerdo a tu horario. Verifica la relación y tema asignado con tu asesor.

pi112V_19 de Septiembre
Valores sociales_1_2_3_4_5
Valores de convivencia_6_7_8_9_10
Valores ecológicos_11_12_13_14_15
Valores económicos_16_17_18_19_20
Valores morales_21_22_23_24_25
Valores personales_26_27_28_29_30
Valores infrahumanos_31_32_33_34_35
Valores humanos inframorales_36_37_38_39_40
Valores religiosos_41_42_43_44_45
Valores de grupo_46_47_48_49_50
Valores de la familia y la comunidad_51_52_53_54

pi115M_20 de Septiembre
Valores sociales_1_2_3_4_5
Valores de convivencia_6_7_8_9_10
Valores ecológicos_11_12_13_14_15
Valores económicos_16_17_18_19_20
Valores morales_21_22_23_24_25
Valores personales_26_27_28_29_30
Valores infrahumanos_31_32_33_34_35
Valores humanos inframorales_36_37_38_39_40
Valores religiosos_41_42_43_44_45
Valores de grupo_46_47_48_49
Valores de la familia y la comunidad_50_51_52_53

IMPORTANTE: Deben tener registrado cada una de los tipos de valores en su cuaderno de trabajo